FILTROS BOLSA

PROVEEDORES PREMIUM:

AIR CARE DE MEXICO
Air-Care de México es una empresa mexicana fundada en 1992, líder en el cuidado de la Calidad del Aire Interior que ofrece filtros para aire, luz ultravioleta germicidas, purificadores de aire y limpieza y descontaminación de ductos además de otros productos relacionados con la limpieza del aire.

Cortesía de Air Care de México

Los filtros tipo bolsa pertenecen a los filtros de superficie extendida y se utilizan para recolectar polvo y remover partículas del flujo de aire, alcanzando típicamente una eficiencia mayor al 99%, se conforman de varios tubos de tela cilíndricos cerrados de un extremo por donde pasa el flujo de aire, sellados entre si por una resina plástica termoformada que funciona de manera análoga a las aspiradoras domésticas. De esta manera, los filtros de bolsa presentan gran eficiencia para retener polvo y bacterias con poca pérdida de presión, hasta que por la cantidad de contaminantes se obstruye el filtro.

Los filtros de bolsa son utilizados en servicios en donde la eficiencia es crítica como la industria farmacéutica y hospitales, así como en procesos industriales de producción precisa. El rendimiento de estos filtros está íntimamente relacionado con la temperatura de operación y la velocidad del flujo de aire.

Los filtros de bolsa funcionan con 4 tipos de principios para poder realizar su función:

a. Intercepción o adherencia, simplemente rozando alguna de las fibras, la partícula se pega a ella. Debido al entramado azaroso de las fibras, resulta muy difícil que las partículas no choquen con ellas.

b. Impacto, las partículas grandes debido a la velocidad de flujo con el que llegan al filtro se ven proyectadas contra alguna de las fibras que se encontrarán inevitablemente. Este efecto es mayor cuando se disminuye la separación entre las fibras.

c. Difusión, método por el cual, las partículas pequeñas colisionan con moléculas de gas que impide su paso por el filtro al rozar o impactar contra las fibras neutralizándose.

d. Interferencia, las partículas muy grandes simplemente no pasan por entre las fibras.


Los filtros de bolsa deben limpiarse con frecuencia, por lo que, se clasifican de acuerdo con la forma en que se limpian:

a. Vibración mecánica, mediante este procedimiento se desprende la placa de contaminantes que se el filtro ha capturado.

b. Utilización de flujo de aire en sentido contrario al normal para fragmentar y despegar la placa de contaminantes para su remoción.

c. Utilización de pulsos de aire, resultando en burbujas de aire a presión que ingresan en las bolsas de manera acelerada causando que se flexibilicen y fracturando la placa de contaminantes para su remoción.

BUSCA OTRAS SOLUCIONES HVAC&R entre los 230 expositores de AHR Expo México 2021.