TORRES DE ENFRIAMIENTO
PROVEEDORES PREMIUM:
Los chillers o enfriadores, son maquinas frigoríficas y deshumidificadoras que remueven el calor del medio refrigerante mediante ciclos de compresión o de absorción. Para los chillers que trabajan con ciclos de comprensión, los compresores más usados son los tipos herméticos, semi-herméticos, tipo tornillo y centrífugos. El chiller hacer circular el refrigerante que ha salido del compresor a través de un intercambiador de calor para transferir el resultado y enfriar aire, equipos u otra necesidad, para después retornarse y volverse a enfriar. El calor que se capta se libera al ambiente, o mejor aún, mediante recuperadores de calor se aprovecha, por ejemplo, para calentar agua, obteniendo una mayor eficiencia energética del sistema. Entre ciclos de refrigeración se encuentra el condensador, el cuál puede ser enfriado a base de aire o agua, siendo éstos últimos los que ofrecen un menor impacto al medio ambiente. Para coadyuvar al proceso de remoción del calor, incrementando la efectividad térmica, así como, enfriar el mismo equipo, se utilizan torres enfriadoras de aire.
La capacidad de un chiller está directamente relacionada con el diferencial de temperaturas que se tienen entre la entrada y la salida del intercambiador y el volumen del refrigerante que pasa por todo el sistema.
Los chillers típicamente son utilizados en instalaciones de tamaño regular a muy grandes como aeropuertos, hospitales, grandes centros comerciales y la industria. En particular, el uso industrial de los chillers está íntimamente relacionado con el enfriamiento de máquinas o en procesos que alcanzan altas temperaturas.
El refrigerante se formula mediante la combinación de agua y glicol para de esta manera disminuir el punto de congelación, recientemente se han utilizado sales a base de potasio para obtener temperatura de hasta -40ยบ C y menor viscosidad que la anterior combinación.
Los chillers son equipos que consumen grandes cantidades de energía -en el rango de los GWh por año- y vida útil de 30 años o más, cualquier consideración puede resultar en cantidades importantes de ahorro o gasto, por lo que, la asesoría de empresas con avalada experiencia es lo más recomendable. Considerando los periodos de trabajo esperado de estos equipos, también es importante la estimación de refrigerantes que cumplan cabalmente con los requerimientos ambientales que se esperan serán más rígidos y obligatorios en el futuro previsible.
BUSCA OTRAS SOLUCIONES HVAC&R entre los 230 expositores de AHR Expo México 2021.